prueba y depuracion

Las prácticas de codificación y diseño le ayudan a crear programas de calidad y deben ir seguidas de pruebas exhaustivas de los programas. Tiene que prestar especial atención a la fase de prueba de desarrollo para que:
  • Su programa sea completamente operativo tras el menos número posible de ejecuciones de prueba, minimizando el tiempo y el coste del desarrollo del programa.
  • Su programa cumpla todos los objetivos de diseño antes de lanzarse al trabajo de producción.
  • Su programa incluya comentarios suficientes permitir a quienes utilizan y se encargan del mantenimiento del programa realizar tareas sin ayuda adicional.
El proceso de prueba suele desvelar bugs (o errores), un término genérico que abarca todo lo que hace su programa que no se esperaba que hiciese. El proceso de suprimir estos errores del programa se conoce como depuración.
Este capítulo no intenta cubrir de forma exhaustiva los procesos de prueba y depuración, pero ofrece técnicas y consejos útiles que le ayudarán a producir programas PL/I de alta calidad y sin errores. A continuación encontrará información general sobre depuración y pruebas e información específica de PL/I.
Los errores humanos dentro de la programación de computadoras son muchos y aumentan considerablemente con la complejidad del problema. El proceso de identificar y eliminar errores, para dar paso a una solución sin errores se le llama Depuración.
La Depuración o prueba resulta una tarea tan creativa como el mismo desarrollo de la solución, por ello se debe considerar con el mismo interés y entusiasmo.
Resulta conveniente observar los siguientes principios al realizar una depuración, ya que de este trabajo depende el éxito de nuestra solución.
a)      Trate de iniciar la prueba de un programa con una mentalidad saboteadora, casi disfrutando la tarea de encontrar algún error.
b)      Sospeche de todos los resultados que le arroje la solución, con lo cual deberá verificar todos.
c)       Considerar todas las situaciones posibles normales y aún algunas de las anormales.
Codificación.
La codificación es la operación de escribir la solución del problema (de acuerdo a la lógica del diagrama de flujo o pseudocódigo), en una serie de instrucciones detalladas  en un código reconocible  por la computadora, la serie de instrucciones detalladas se le conoce como programa fuente, el cual se escribe en un lenguaje de programación o lenguaje alto nivel.
Existen diversos tipos de lenguaje de alto nivel, de acuerdo al tipo de problema que se desea resolver, clasificándose en problemas: matemáticos, científicos, administrativos o comerciales.
Documentación.
Es la guía o comunicación escrita en sus variadas formas, ya sean en enunciados, procedimientos, dibujos o diagramas. A menudo un programa escrito por una persona, es usado por muchas otras. Por ello la documentación sirve para ayudar a comprender o usar un programa o para facilitar futuras modificaciones (mantenimiento).
La documentación debe presentarse en tres formas, externa, interna y al usuario final. La primera debe estar integrada por los siguientes elementos:
a)      Descripción del problema.
b)      Nombre del autor.
c)       Diagrama de flujo y/o pseudocódigo.
d)      Lista de variables y constantes.
e)      Codificación del programa.
En lo referente a la documentación interna, ésta lo constituyen los comentarios o mensajes que agregan al código, para hacer más  claro el entendimiento del proceso. A la documentación para el usuario se le conoce como manual del usuario. En este manual no existe información de tipo técnico, sino la descripción del funcionamiento del programa.



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